Noticias

Huaquillas: Trabajadoras sexuales fueron baleadas

“Son personas que se dedican al trabajo sexual en esta equina por lo cual se han asignado servidores policiales que estén todo el día cubriendo aquí el lugar. Tenemos una carpa policial a 50 metros, los dos policías designados lograron escuchar y ver a los dos victimarios y acudieron inmediatamente, pese a la reacción inmediata se suben a la motocicleta y se dan a la fuga”, dijo el jefe policial.https://www.extra.ec/noticia/actualidad/huaquillas-trabajadoras-sexuales-baleadas-88749.html

LAS P.T.S. VIVEN DIVERSAS VIOLENCIAS SOBRE TODO QUIENES CAPTAN SUS CLIENTES EN ESPACIOS PÚBLICOS.

En el último recorrido por diferentes provincias del Ecuador, las lideresas de las mujeres trabajadoras sexuales en el país reportan que personas vinculadas con redes de delincuencia empadronan a las mujeres y a personas transfemeninas que ejercen trabajo sexual, a los dueños de los locales, a los vendedores del sector para cobrarles. A quienes ejercen trabajo sexual les obligan a pagar entre 10 a 30 dólares por día, el valor varía según las ciudades. 

Hoy buscamos reconocimiento a derechos laborales

El trabajo sexual como actividad que tiene lugar entre personas adultas con mutuo consentimiento es diferente de la trata y las violaciones a los derechos humanos asociadas con ella. En forma consistente las organizaciones lideradas por personas trabajadoras sexuales se han opuesto a la equiparación entre el trabajo sexual y la trata de personas, señalando que no son lo mismo y que tomarlos como si lo fueran tiene efectos negativos sobre sus vidas y el respeto a sus derechos humanos.

Se opone a todas las formas de trabajo forzoso y trata de seres humanos. Estos abusos pueden ocurrir en cualquier sector laboral, incluyendo el trabajo sexual, y se los debería prevenir como a cualquier otra violación a los derechos de las personas trabajadoras sin implicar por ello que el trabajo sexual sea, por su naturaleza misma, una explotación. Apoyamos el análisis que hacen las personas trabajadoras sexuales sobre el impacto negativo que tiene equiparar al trabajo sexual con violaciones a derechos como la trata de seres humanos.

«Estamos buscando el acceso a la seguridad social» y «plenas garantías laborales»

Las alianzas y cooperaciones con redes, organizaciones y grupos afines, comprometidos con la igualdad de género y derechos humanos para contribuir a la prevención y la erradicación de las violencias (física, sexual, psicológica, social y laboral) y distintas discriminaciones hacia las PERTS, genera nevas